Weekend in Havana

Jorge L. García Vázquez
Berlín


Roberta Jacobson viajará nuevamente este fin de semana  a La Habana.Su elegante peinado recibirá  los rayos solares, cercanos al equinoccio de primavera, del "socialismo tropical ", mientras sus tacones sonarán armoniosos por las calles de la capital cubana.

“Nos gustaría hacer todo lo posible para hacer lo que el presidente desea, y creemos que es posible", comentó la subsecretaria de Estado. Un funcionario del Departamento de Estado afirmó que el objetivo del viaje era: "avanzar para alcanzar esos objetivos".*

Josefina Vidal, directora de la División de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, la estará esperando, vestida de negro o blanco?, y juntas intentarán hacer todo lo posible para alcanzar lo que sus jefes desean.Durante la segunda ronda de negociaciones, a unos pasos de la Casa Blanca, habló de "acercar posiciones".

La Seguridad del Estado tomará las medidas de protección adecuadas y desconectará, para esta ocasión, la técnica de escucha y visual secreta.No es necesaria la vigilancia. Josefina Vidal estará a su lado y como especialista de inteligencia al servicio de Relaciones Exteriores como muchos otros diplomáticos cubanos, entre ellos el actual embajador de Cuba en Alemania René Mujica Cantelar, conoce perfectamente su misión y sabe que el Presidente Obama está consolidando al régimen de los Castros.

Un ex-oficial de la Stasi, del departamento de desinformación y medidas activas, me mencionaba en una ocasión que las agencias de espionaje y contra-inteligencia occidentales subestimaron la preparación y los conocimientos de los agentes de penetración y de influencia del campo socialista en "Psicología Operativa", una asignatura aprobada por los agentes cubanos. 

Ya estamos en marzo y viene a mi memoria la Primavera Negra del año 2003, los arrestos de los opositores y periodistas independientes, muchos de ellos firmantes y activistas del Proyecto Varela,las altas condenas, las medidas de descomposición y terror aplicadas a las familias de los presos políticos. Recuerdo el dolor y la tristeza  de los que, dentro y fuera de Cuba, alzamos la voz contra la injusticia.



Bildergebnis für oswaldo paya la verdad os hara libres

Reviso las fotos y veo a Laura Pollán  y a Oswaldo Payá.Nunca olvidaré mi encuentro en Berlín con ex-presos políticos del Grupo de los 75, desterrados, después de pasar varios años injustamente en las mazmorras castristas y entendí porqué el Tirano ordenó a encarcelarlos: Sus corazones están limpios de odio, violencia o codicia.Pienso en las palabras del  fallecido preso político Antonio Villareal:“Lo que siempre me pregunto es quién va a responder por estas heridas, aun cuando logremos sanarlas”
Estas preguntas no las pueden responder  Roberta Jacobson ni  Josefina Vidal. Las heridas solo comenzarán a cicatrizar cuando exista un diálogo crítico y abierto entre el régimen y la oposición, cuando la verdad salga a la luz .


                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EE.UU subestima aparato de espionaje cubano

    Washington ha subestimado por años a los servicios de inteligencia del régimen de La Habana, que a menudo comparte información con Moscú...